Doctorado en Psicología

Grado académico: Doctorado en Psicología

Facultad o Instituto: Facultad de Ciencias Sociales

N° de decreto: D.E. N° 0022886 de 2018

Dedicación al Programa: jornada completa

Duración: 8 semestres

Postulaciones: Hasta el 2 de noviembre de 2021

Publicación de resultados: Noviembre 2021

Contacto e Informaciones

Asistente Coordinación: Sebastián Vargas

email: asistente.docspsi@facso.cl

Secretaria: Sra. Tamara Rogat

email: docpsicologia@facso.cl

Descripción

El Doctorado en Psicología fue fundado en 1998, convirtiéndose en el primer programa de doctorado en Psicología del país. Con una vocación pública y pluralista, el Programa busca formar investigadores/as con un conocimiento amplio de la Psicología en diálogo con otras disciplinas. Los y las egresado/as del Programa serán capaces de realizar en forma autónoma investigación original y relevante en alguna de las áreas del Programa, así como de comunicar tanto a la comunidad académica como a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Los y las doctores/as en Psicología de la Universidad de Chile serán capaces de:

Dar cuenta, desde perspectivas teóricas y metodológicas plurales, de conocimientos especializados y actualizados dentro de alguna de las áreas de Psicología desarrolladas en el Programa.

Desarrollar en forma autónoma investigación original y relevante en Psicología, utilizando enfoques metodológicos cualitativos y/o cuantitativos que aseguren rigurosidad y un aporte significativo tanto para la disciplina como para la sociedad.

Comunicar a la comunidad académica y a la sociedad los conocimientos producidos a través de sus investigaciones.

Sostener diálogos con otros campos del saber desde su ámbito de especialización en Psicología.

Líneas de Investigación

Estas líneas se mantienen activas mediante las investigaciones, publicaciones, actividades académicas y de vínculo con la sociedad, todas desarrolladas por las y los académicos/as del claustro.

PRAXIS EDUCACIONAL, SUJETOS Y COMUNIDADES EDUCATIVAS

Esta línea tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica en el área de la Psicología Educacional, generando conocimientos actualizados y relevantes para comprender fenómenos psicológicos asociados a las relaciones y experiencias que se construyen al interior de las comunidades educativas, donde emergen los sentidos de los procesos de enseñanza –aprendizaje-desarrollo y se construyen las subjetividades de los actores educativos, desde una perspectiva socio-histórica y cultural.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Aprendizaje situado e inclusión educativa.
  • Políticas y cultura en comunidades educativas.
  • Formación, Trabajo y Subjetividad docente.
  • Equidad y diversidad en la Educación Superior.
PROCESOS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO Y COGNICIÓN

Esta línea tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación científica y a la formación de académicos/as en el área de procesos psicológicos básicos de comportamiento y cognición, generando así conocimientos actualizados y relevantes para su comprensión permitiendo evaluar las interconexiones de esta área con aplicaciones psicológicas (e.g., clínica, salud).

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Procesos asociativos en la tolerancia al THC en ratas.
  • Efectos de la exposición temprana al THC en el aprendizaje y memoria, en la Impulsividad, y en la conducta social en ratas.
  • Procesos asociativos en la ansiedad en humanos.
  • Factores de vulnerabilidad para la ansiedad en humanos.
  • Evaluación experimental de la exposición en realidad virtual en humanos.
  • Procesos de aprendizaje en Degús (Octodon degus).
  • Evaluación experimental de un modelo de demencia en Degus (Octodon degus).
  • La anatomía y fisiología comparada del sistema visual en vertebrados.
PSICOLOGÍA SOCIAL Y PROCESOS POLÍTICOS

Desde una pluralidad de visiones de la Psicología Social, y por medio de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, esta línea se aboca a la investigación en torno a procesos psicosociales y políticos, en el campo de las vidas cotidianas, comunidades, territorios, organizaciones sociales y políticas públicas.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Identidades sociales y su relación con diversas formas de acción política.
  • Procesos de memoria colectiva.
  • Derechos humanos, migraciones y diversidad.
  • Violencia política y formas de acción colectiva.
  • Usos del espacio público en prácticas políticas.
  • Análisis críticos de políticas públicas.
  • Intervención psicosocial.
  • Género y perspectivas críticas.
  • Territorios, comunidades y conflictos sociales.
SALUD MENTAL EN ÁMBITOS CLÍNICOS Y COMUNITARIOS

El objetivo de la línea está orientada a la investigación en salud mental considerando distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, en un marco científico y ético propio de la disciplina psicológica. Se considera la investigación de diversos procesos psicológicos en contextos clínicos y comunitarios.

Sus principales temas de investigación actualmente son:

  • Infancia, abuso y reparación
  • Psicogerontología (Psicología del Envejecimiento y la Vejez)
  • Neuropsicología y Demencias
  • Implementación de programas en comunidades

Plan de Estudios

Claustro académico

Comité Académico

Coordinador Dr. Rodrigo Cornejo

Profesor Asociado, Académico del Departamento de Psicología. Licenciado en Psicología y Doctorado en Psicología por la Universidad de Chile. Sus temas de investigación y trabajo son: Trabajo Docente, Políticas Educativas, Movimientos sociales y subjetividad.

Ps. Jenny Assael

Profesora Titular, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Universidad de Chile, con estudios de post título en investigación en educación (IDRC/PIIE). Especialista en investigación en educación, principalmente en el ámbito de la cultura escolar y las prácticas pedagógicas, y en políticas públicas en educación.

Dr. Gonzalo Miguez

Profesor Asistente, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad de Chile, Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento y Master of Science en Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton. Sus temas de investigación: comprensión de fenómenos de condicionamiento Pavloviano e influencia en el comportamiento.

Dra. Isabel Piper

Profesora Asociada, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en investigación y acción en el campo de las memorias colectivas, derechos humanos y violencias políticas.

Dra. Daniela Thumala

Profesora Asociada, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Magister en Antropología y Desarrollo de la misma universidad. Se ha especializado, tanto en el ámbito académico como profesional, en el campo de la Psicología del Envejecimiento y la Vejez (Psicogerontología).

Claustro Académico
LíneaNombreJerarquía
Académica
Contacto
Praxis educacional, sujetos y comunidades educativasCornejo Chávez, RodrigoAsociadorodrigo.cornejo@u.uchile.cl
Assaél Budnik, JennyTitularjennyassael@gmail.com
Fernández Cofré, BeatrizAsistentebeatriz.fernandez@ciae.uchile.cl
López Cruz, MauricioAsistente mandrelopez@gmail.com
Valdivia Barrios, AndreaAsistenteandrea.valdivia@u.uchile.cl
Procesos básicos del comportamiento y cogniciónMiguez Cavieres, GonzaloAsistente
gonzalo_miguez@u.uchile.cl
Laborda Rojas, MarioAsociadomariolaborda@u.uchile.cl
Mpodozis Marín, JorgeTitular
epistemo@uchile.cl
Quezada Scholz, VanetzaAsistenteqvanetza@u.uchile.cl
Vásquez Salfate, RodrigoTitular
loretoleivab@gmail.com
Psicología social y procesos políticosPiper Shafir, IsabelAsociado piper@u.uchile.cl
Asún Inostroza, RodrigoAsociadorasun@uchile.cl
Fernández Droguett, RobertoAsistenterfd2003@gmail.com
Galaz Valderrama, CatherineAsociada
cgalazvalderrama@uchile.cl
Zúñiga Rivas, ClaudiaAsociadacczuniga@u.uchile.cl
Salud mental en ámbitos clínicos y comunitariosThumala Dockendorff, DanielaAsociadadthumala@u.uchile.cl
Capella Sepúlveda, ClaudiaAsociadaccapella@u.uchile.cl
Espinoza, AdrianaAsistente
aespinoza05@vtr.net
Leiva Bahamondes, LoretoAsociada
loretoleivab@gmail.com
Sapiains, RodolfoAsociado
rodolfo.sapiains@gmail.com
Slachevsky, AndreaAsociadaaslachevsky@gmail.com

Postulación

De acuerdo al reglamento vigente, podrán postular al Programa de Doctorado en Psicología quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a o Magíster en Psicología. Además, excepcionalmente, podrán postular otros/a graduados/as con el grado de licenciado/a, de magíster o de doctor/a del área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud. Será requisito acreditar una formación propia acorde a los fines y exigencias del programa, según lo que establezca el Comité Académico.

Previo a la postulación el o la interesado/a deberá contactarse con el o la coordinador/a de una de las áreas o bien con un/a potencial tutor/a. Al momento de la postulación deberá tener claridad respecto del área a la cual se integraría, así como la línea de investigación en al cual realizará su tesis doctoral.

Junto a la postulación se deberá presentar una propuesta inicial de proyecto de investigación o pre Proyecto de Tesis, que defina el campo en el cual se desarrollará la tesis. Este debe ser elaborado en relación a las líneas de investigación desarrolladas por el Programa.

El o la postulante deberá acreditar conocimiento suficiente de idioma inglés. Quien no cuente con certificado de dominio de dicho idioma deberá rendir examen diagnóstico. En caso de no aprobarlo deberá cursar obligatoriamente las asignaturas de inglés ofrecidas por la Universidad de Chile.

Proceso de postulación

El ingreso al programa es anual y la postulación se realizará durante el segundo semestre de cada año. El periodo de postulación será publicado en la página web del Doctorado y en la página correspondiente de la Universidad de Chile. La postulación se realizará on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile: https://postulacionpostgrado.uchile.cl/main.jsf

Los documentos solicitados para la postulación on-line son los siguientes:

  • Ficha de postulación completa.
  • Fotografía a color tamaño carnet con RUT o número de pasaporte.
  • Propuesta inicial de Proyecto de Investigación, explicitando área de investigación a la que se adscribe y propuesta tutor/a.
  • Dos cartas de recomendación (formato en anexo).
  • Currículum.
  • Certificado de Título de Psicólogo/a y Grado de Licenciado/a en Psicología o en otra área de humanidades, ciencias sociales, educación o salud.
  • Certificado de estudios de postgrado (en caso de que los posea).
  • Ranking de notas de pregrado.
  • Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios (pregrado, y postgrado en caso que tenga estudios de este nivel), que incluya promedio de notas de las asignaturas cursadas, sin considerar examen de grado.
  • Certificados de haber participado en investigaciones indicando su rol en ellas.
  • Publicaciones o cartas de aceptación en revistas científicas.
  • Documentación que acredite su autoría en libros o capítulos de libros.
  • Certificados de ponencias a congresos o similar.
  • Certificado de dominio de idiomas (en caso de que los posea).

Proceso de Selección

Cerrado el plazo de postulación se revisan los antecedentes para comprobar si se han adjuntado todos los documentos solicitados. En caso de faltar alguno se notifica a los y las postulantes, solicitando su envío en un tiempo determinado.
Una vez que ha finalizado el plazo de completar antecedentes, se procede a analizar los mismos en un proceso de tres etapas que se exponen a continuación.

Etapa 1

Evaluación de los antecedentes por parte del Comité Académico conforme a una pauta estandarizada publicada en la página del Programa. Con las puntuaciones correspondientes se confecciona una lista de candidatos/as al programa. El Comité determina el punto de corte o puntaje mínimo de los antecedentes que determinará el paso de los y las candidatos/as a la siguiente fase de evaluación.

Etapa 2

El pre-proyecto de tesis es evaluado por dos académicos/as del área a la cual se postula, con base a una pauta que califica en una escala de 1 a 5. Uno de estos/as dos académicos/as deberá formar parte del Comité Académico del Programa. Los y las mismos/as realizarán una entrevista personal al postulante evaluando motivación, pertinencia en la elección del programa, factibilidad de realizar el Doctorado, calidad del postulante y pertinencia de sus intereses con los del área a la cual espera incorporarse. En la evaluación del pre-proyecto se consideran los conocimientos sobre la disciplina y que el problema o pregunta de investigación propuesta pertenezca a dicho campo.

Etapa 3

A continuación, el Comité Académico jerarquiza a los y las postulantes según las puntuaciones totales obtenidas en las etapas 1 y 2. Adicionalmente considera los antecedentes de competencias de idiomas, consistencia con las áreas de investigación del claustro y factibilidad de ser tutorizado/a por un/a miembro del claustro. Con base en una valoración global de todos los antecedentes, el Comité asigna hasta 0,5 puntos adicionales y ordena los y las postulantes determinando quienes son admitidos, quienes conformarán una lista de espera y quieres no son seleccionados. En algún caso excepcional, el Comité Académico puede decidir ampliar el número de plazas para incorporar a algún estudiante que está en la lista de espera.

Todos/as los postulantes serán informados vía correo electrónico de los resultados de su postulación.

Documentos para postular

Instructivo postulación

Modelo de carta de recomendación

Modelo carta de declaración

Grado Académico: Doctorado en Psicología