Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias

Grado académico: Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias

Facultad o Instituto: Facultad de Ciencias Sociales

N° de decreto: 002005

Duración: 4 semestres

Postulaciones: Hasta el 30 de noviembre de 2021

Coordinador: Dr. (c) Matías Marchant

Contacto e Informaciones

email: coordinacioninfancias@facso.cl

Descripción

The Gutenberg editor uses blocks to create all types of content, replacing a half-dozen ways of customizing WordPress, bringing it in line with modern coding standards, and aligning with open web initiatives. When we refer to “blocks” we are talking anything that can be inserted into the editor to create content.

Objetivo General

Constituir y desarrollar una formación de postgrado de carácter interdisciplinar, que integra teorías, metodologías y prácticas para incidir en el desarrollo de capacidades innovadoras de intervención en el ámbito de las infancias, contribuyendo a la deliberación pública sobre problemas que afectan a niños y niñas, así como al diseño de sus estrategias de solución desde una perspectiva intersectorial.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar capacidades para una comprensión compleja y actualizada acerca de la influencia de las condiciones y factores psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales de las trayectorias subjetivas de los niños y niñas en la sociedad contemporánea, con la finalidad de promover procesos de transformación social.
  • Promover perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias para una comprensión y aplicación de los derechos de la infancia como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos psicológicos, legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
  • Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el análisis, la reflexión y el desarrollo de acciones orientadas a la generación de políticas e intervenciones dirigidas a la niñez en ámbitos como la protección, salud mental y educación, tanto en Chile como en Latinoamérica.
  • Desarrollar habilidades para la investigación intersectorial e interdisciplinar aplicada que incorpore la experiencia y trayectoria de los profesionales, y permita incidir en el mejoramiento sustantivo de las intervenciones y políticas orientadas a la transformación de las condiciones de niños y niñas en diversos contextos sociales, culturales y subjetivos.

Líneas de Investigación

El programa de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias se define por un diseño curricular orientado hacia la formación profesional de los y las estudiantes. En esta línea, se proponen tres áreas de desarrollo, definidas como sustantivas e innovadoras para el ejercicio profesional en diferentes ámbitos de trabajo con las infancias. Por otra parte, estas áreas de desarrollo permitirán que los y las estudiantes aborden una determinada problemática desde una perspectiva interdisciplinaria y elaboren su propuesta de Actividad Formativa Equivalente dentro de un campo de problematización específico.

Prácticas y discursos institucionales sobre las infancias en Chile y Latinoamérica:

Esta área propone el análisis crítico -aplicado y conceptual- de las distintas prácticas y discursos institucionales relacionados con las infancias, considerando dimensiones históricas y culturales. Por otra parte, se busca investigar, analizar y comprender las distintas definiciones, incidencias y posibilidades transformadoras a nivel social de las instituciones vinculadas a las infancias, como lugar de configuración de las relaciones sociales donde individuos, grupos y organizaciones de influencia confluyen para componer el universo social que construye las infancias en ámbitos como la protección, la educación y la salud. Las aproximaciones epistemológicas, prácticas, analíticas y críticas que demanden un entendimiento respecto a las instituciones, su producción de normas, reglas y poderes que regulan, organizan y constituyen las relaciones culturales, familiares, políticas, educativas, económicas y sociales en su propia complejidad de observación harán parte del quehacer investigativo de esta área de desarrollo.

Salud mental, malestar subjetivo y procesos de reparación en contextos de violencia y vulneración de derechos:

Las trayectorias biográficas, subjetivas y relacionales de niños y niñas en contextos socioculturales diversos, ponen de manifiesto la necesidad de abordar interdisciplinariamente y desde un enfoque de derechos las condiciones de salud mental y malestar subjetivo en las infancias, considerando las experiencias singulares que requieren una atención compleja, así como los abordajes profesionales que integren diversas dimensiones para la prevención, protección, reparación de los derechos vulnerados. En el cruce de las experiencias clínicas, comunitarias y jurídicas surgen orientaciones investigativas y de intervención profesional que pueden ser un aporte para el trabajo con niños y niñas en sufrimiento psíquico, así como para el aporte en el diseño e implementación de políticas públicas en contextos de violencia y vulneraciones de derechos. Desde esa perspectiva, esta área de desarrollo se orienta a la producción de propuestas que tengan foco en el abordaje e intervención del malestar subjetivo, en contextos de vulneración de derechos, como un proceso que incluye diferentes actores, contextos y metodologías. De ahí se derivan problemáticas específicas, tales como: abuso sexual infantil, violencia escolar, efectos de la judicialización, pérdida del cuidado parental, acompañamiento de niños y niñas en situación de desprotección, promoción y prevención de salud mental infantil en contextos institucionales diversos, entre otras.

Innovación en políticas públicas, ciudadanía y promoción de derechos en la infancia:

El enfoque de innovación parte con la detección de fallas y el análisis de brechas de la oferta de los servicios sociales dirigidos a niños y niñas. Así como también en el caso de las prácticas ciudadanas de niños y niñas, en las cuales encontramos dificultades para el ejercicio efectivo de los derechos expresados en las brechas que se pueden observar en la participación, reconocimiento e inclusión que hacen posible la convivencia y la construcción democrática desde un enfoque de derechos. En un contexto social marcado por prácticas y discursos adultocéntricos el ejercicio del derecho a la ciudadanía es fundamental para reconocerse como parte de una comunidad. Desde esa perspectiva, el énfasis de esta área es el cuestionamiento a los modos en que se operacionalizan políticas, programas y experiencias dirigidas a niños y niñas. A partir de lo anterior, se espera desarrollar propuestas de innovación efectivas desde un enfoque de derechos para políticas, sistemas y programas de infancia con foco en la ciudadanía y promoción de derechos.

Plan de Estudios

El programa corresponde a un régimen presencial, diurno y de dedicación parcial, que se adecuará según las condiciones sociosanitarias de la realidad nacional. Tendrá una duración de cuatro semestres, pudiendo realizarse en un mínimo de dos semestres y un máximo de seis semestres. La malla curricular comprende el cumplimento de 90 créditos en total, distribuidos en 4 actividades curriculares obligatorias, con un valor de 8 créditos cada una, 3 talles de actividad formativa equivalente, una actividad curricular electiva de 6 créditos en total y una Actividad Formativa Equivalente (AFE) con 24 créditos.

Claustro académico

Proceso de Selección

El Programa está dirigido a profesionales afines a disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas. Con experiencia profesional en el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la niñez.

Podrán postular al Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias, quienes estén en posesión de un título profesional o de un grado de Licenciado/a, o de un grado equivalente o superior, en nivel y orientación, con una duración mínima de 8 semestres, de la Universidad de Chile u otras universidades nacionales o extranjeras, que asegure una formación equivalente para los fines del programa, lo cual deberá ser determinado por el Comité Académico.

Proceso de Postulación

El proceso de postulación a los postgrados de la Universidad de Chile se realiza a través de la página: https://postulacionpostgrado.uchile.cl/
Para la postulación se requerirán los siguientes documentos:

  • Grado Académico de Licenciatura o Título Universitario (copia) equivalente al otorgado por la Universidad de Chile en Psicología, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Derecho o disciplinas afines a las Humanidades, Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas.
  • Currículum Vitae: antecedentes académicos y experiencia profesional; participación en proyectos de investigación aplicada y/o de intervención social y, publicaciones (si corresponde).
  • Propuesta de Trabajo de Actividad Formativa Equivalente que espera realizar durante el programa de Magíster. Se recomienda que el documento incorpore el tema, esboce antecedentes que permitan comprender su relevancia, el problema y el abordaje metodológico.
  • Carta de Motivación.
  • Certificado de Notas de pregrado y otros.
  • Certificado de Ranking.
  • Cartas de Recomendación (2), enviadas directamente al email del programa.
  • Copia de Cédula de Identidad o pasaporte.

Documentos para postular