Magíster en Psicología Educacional

Grado académico: Magíster en Psicología Educacional

Facultad o Instituto: Facultad de Ciencias Sociales

N° de decreto: 0034320 de 2020

Duración: 4 semestres

Postulaciones: Hasta el 30 de noviembre de 2021

Contacto e Informaciones

Sra. Patricia Aliste

email: magpeduc@uchile.cl

Descripción

El egresado del programa estará capacitado para desarrollar, de manera autónoma y reflexiva, investigación científica contextualizada a problemas relevantes a la praxis educativa, aportando conocimientos y promoviendo procesos de cambio referidos a los ámbitos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje, y a prácticas culturales psicosociales y organizativas de las instituciones educativas desde el enfoque interdisciplinario propio de la Psicología Educacional.

El propósito del Programa es que los graduados sean capaces de:

  • Comprender y analizar la complejidad de las relaciones al interior de las comunidades escolares, donde emergen los sentidos de los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar procesos de investigación, integrados a las líneas de investigación del Programa, que permitan responder preguntas sobre problemas o fenómenos psico-socio-culturales asociados a los diversos contextos educativos.

  • Sistematizar, difundir y comunicar los conocimientos propios de la disciplina en contextos científicos y académicos.

  • Desarrollar una práctica profesional ética, reflexiva y crítica, considerando el contexto político, socio-histórico y cultural, y los alcances de su propio ejercicio.

Líneas de Investigación

El Magíster de Psicología Educacional cuenta con tres líneas de investigación, a las cuales deberán adscribirse las tesis realizadas en el marco del programa:

Políticas Educativas, Procesos Psicosocioculturales en La Escuela, Trabajo y Formación Docente.
  • Trabajo y subjetividad docente: Se desarrollan investigaciones acerca de salud laboral docente, condiciones de trabajo docente y el malestar/bienestar de los/as docentes, los sentidos del trabajo docente,las dimensiones emocionales del trabajo docente. Todo esto asociado a las políticas educativas implementadas en la materia. 
  • Política Educativa y procesos psicosocioculturales en la educación escolar:  Se estudia  la traducción de las políticas educativas en distintos niveles del sistema escolar, la privatización de los sistemas educativos, aspectos curriculares, de participación-ciudadanía y normativas institucionales que apuntan a procesos psicosociales fundamentales en la dinámica escolar. 
  • Formación docente: Se realizan estudios respecto a la puesta en práctica de políticas de rendición de cuentas en formación docente, la vinculación de la formación docente con establecimientos educativos y la comunidad escolar,  y sobre la práctica docente  
  • Movimientos sociales y educación: La Investigación Acción Participativa  con actores  educativos constituye una práctica fundamental para producir conocimiento sobre el sistema de educación y de los procesos de participación en la escuela. En esta línea se ha trabajado  en temas como el derecho a la educación, criminalización y la construcción de propuestas desde los actores educativos.
Aprendizaje Situado e Inclusión Educativa

En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:

  • Inclusión educativa: Se propone analizar críticamente las prácticas educativas que buscan responder a la diversidad de los/as estudiantes en los establecimientos educacionales, con el objetivo de identificar posibilidades para la mejora de los procesos de inclusión en el contexto escolar. Se realizan estudios que  examinan los significados que niñas y niños atribuyen a sus experiencias escolares en el marco de las prácticas y la política vigentes; se exploran estrategias y metodologías que en la literatura en psicología y educación han mostrado favorecer el desarrollo del aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes.
  • Desarrollo del lenguaje en la infancia : Tiene por objetivo analizar los procesos desplegados en el desarrollo y aprendizaje de la literacidad, entendiendo ésta de forma amplia. Se investigan los factores individuales, interaccionales y contextuales (ya sea familiares o de la escuela) que se vinculan a la inmersión de los niños en un mundo letrado, así como al desarrollo de competencias centrales para la vida, como la comprensión lectora.
  • Neurociencias Cognitivas y Educación: Busca indagar la relación entre la dinámica del sistema nervioso y la conducta en contextos educativos. Se incluyen temas como: analizar la actividad cerebral de una persona cuando enseña, evaluar simultáneamente la actividad cerebral de profesor(a)-estudiantes durante interacciones  pedagógicas, evaluar el efecto de la práctica deliberada de una habilidad (ej. la música) sobre la cognición, etc. Se utilizan diferentes herramientas tales como test conductuales, electroencefalografía (EEG) y/o registro de movimientos oculares (eye-tracking).
  • Resolución colaborativa de problemas en el aula: Tiene como propósito estudiar diversos fenómenos que ocurren en el aula cuando los/as estudiantes son organizados en grupo para el trabajo colaborativo en la resolución de un problema. Interesa estudiar la naturaleza de las interacciones entre los/as estudiantes y entre  docente y  estudiantes en estas actividades, buscando comprender cómo se desarrollan las habilidades colaborativas de resolución de problemas. También interesa estudiar la relación entre los distintos tipos de agrupamiento de estudiantes en estas actividades y diferentes resultados de aprendizaje entre grupos.
  • Aprendizaje como práctica dentro y fuera de la escuela: Se investigan las experiencias de aprendizaje que ocurren tanto dentro como fuera de contextos y procesos formales, tales como identidad, subjetividad y lenguaje, aprendizajes para la acción social, aprendizajes y participación en el mundo digital, prácticas de enseñanza y aprendizaje por dominios específicos en contextos educativos.
  • Aprendizaje en situaciones de vulnerabilidad  socioambiental en contextos de desastres y emergencias: Busca generar conocimientos sobre los procesos subjetivos involucrados en el aprendizaje como proceso de construcción de nuevos conocimientos, mediados socialmente, a través de cambios de significación que sustentan el desarrollo de subjetividades para los actores que se encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad socioambiental producto de desastres y emergencias. Se desarrollan investigaciones en estrategias y concepciones de aprendizaje, creencias y expectativas de docentes; y prácticas de apoyo a los aprendizajes en familias; significados de pobreza en discursos e instrumentos de políticas educativas.
Equidad y Diversidad en la Educación Superior
  • Busca comprender entrelazadamente las dimensiones macro, meso y micro de procesos ligados con la equidad, la inclusión y la diversidad en la educación superior y la transición desde la enseñanza media a la terciaria en el contexto del sistema educativo formal chileno.
    Específicamente, desde un punto de vista psicoeducativo, se investigan las nociones de mérito académico en la educación superior, vivencias y trayectorias educativas de diferentes integrantes de las comunidades educativas, relaciones entre las acciones afirmativas, los aprendizajes y las instituciones, políticas públicas de educación superior, educación superior y digitalización  de la experiencia de formación.

Plan de Estudios

La duración del programa es de 4 semestres, con una dedicación mínima total de 90 créditos transferibles, lo que equivale a:

  • 2 cursos básicos obligatorios (de 6 Créditos Transferibles (C.T.) cada uno), que integran y los conocimientos de generales para un programa de Psicología Educacional. 
  • 4 cursos electivos(de 6 C.T. cada uno), que entregan los conceptos principales, aplicándolos a problemáticas educativas específicas, asociados a los modelos de asesoría psicológica y a las problemáticas de aplicación específica de los conocimientos psicológicos en el ámbito educativo, en función del marco político del sistema educacional chileno.
  • 2 seminarios de investigación (I y II) (de 6 C.T.y 8 C.T. respectivamente), que entregan las herramientas necesarias para la formación de un perfil investigativo y científico, y en donde se genera el proyecto de la tesis de grado. 
  • Una tesis (de 40 C.T., divididos en 10 C.T. Tercer semestre y 30 C.T. en el Cuarto semestre), que profundice una de las áreas abordadas dentro del Plan de Estudios, aplicada a una problemática específica de la Psicología Educacional.

Cursos Obligatorios:

  • Tendencias Actuales de la Psicología Educacional
  • Políticas Educativas en calidad y equidad

Cursos Electivos ofrecidos por el programa:

  • Trabajo y Profesión Docente
  • Asesoría en Procesos Culturales y Psicosociales
  • Convivencia Escolar
  • Procesos Psicológicos Implicados en el Aprendizaje
  • Cambio y Mejora en Educación Escolar
  • Movimientos Sociales y Propuestas Educativas
  • Taller de Investigación Cualitativa
  • Pedagogías Críticas, Feministas e Interseccionales
  • Equidad, Diversidad e Inclusión en la Educación Superior

*La disponibilidad de cursos varia según año y semestre, favor verificar en la programación académica de cada año.

Seminario de Investigación:

  • Seminario de Investigación 1
  • Seminario de Investigación 2

Claustro académico

Postulación

Requisitos de Admisión

  • Grado de Licenciado o Título profesional de: Psicólogo o profesional del Área de Ciencias de la Educación.
  • Presentación de pre-proyecto de investigación que debe adscribirse a una de las líneas de investigación del programa.

Proceso de selección

Documentos para postular

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